Cookies

www.relacionesinternacionales.info utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso del sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando aquí.

N27

Octubre de 2014 / Coordinadores: Jorge ESTÉVEZ, Marta MATO y Lucrecia RUBIO / Descargar nº 27 completo

Han pasado nueve años desde que en este revista se publicó el número dedicado al “Feminismo en las Relaciones Internacionales”, en el que se abordaron cuestiones tan relevantes como las resistencias a la incorporación de las metodologías feministas en la disciplina, o la ética feminista en relación a los procesos globales. Existen sin duda continuidades en este número, mostrando así la consolidación durante los últimos treinta años del campo feminista en el estudio de las relaciones internacionales, como la preocupación por la participación de las mujeres en los procesos de paz y los escenarios posconflicto. Sin embargo, en este número hemos tratado de incorporar nuevos enfoques y avenidas investigadoras que se han ido desarrollando desde entonces, con la emergencia de los feminismos poscoloniales, decoloniales, o posestructuralistas. Son voces que provienen de mujeres chicanas, africanas, negras, queer, transgénero, en la búsqueda de una conversación particular entre “conocimientos situados” que nos ayude a ampliar nuestra comprensión de los sujetos y relaciones que componen las relaciones globales y nos muestren sobre todo la intersección de opresiones que nos atraviesan dentro del entramado de jerarquías globales, tanto a los sujetos como a los instrumentos/mecanismos del orden/poder global.

Editorial Número 27
PDF
Reseña de: DEL ARENAL, Celestino, Etnocentrismo y teoría de las relaciones internacionales: una visión crítica, Tecnos, Madrid, 2014, ps. 213.
Francisco Javier VERDES-MONTENEGRO ESCANEZ
PDF
Reseña de: JABARDO, Mercedes (ed.), Feminismos negros. Una antología, Traficantes de Sueños, Madrid, 2012., ps. 314.
Melody FONSECA
PDF
Reseña de: COHN, Carol (ed.), Women and Wars, Polity Press, Cambridge, 2013, ps. 296.
Irene ZUGASTI HERVÁS
PDF

Noticias

2014-08-04 / Call for Papers: Número 29

En este número nos proponemos abordar en profundidad, desde un punto de vista teórico y práctico, el concepto de alteridad y la construcción del otro en la disciplina de Relaciones Internacionales. Si bien se trata de un concepto ya estudiado por parte de otras ramas del conocimiento, es desde nuestro campo, el de las Relaciones Internacionales, desde el que pretendemos aportar nuevos enfoques que nos ayuden a enriquecer y dar respuestas novedosas y críticas a las problemáticas que rodean este concepto.

Leer más


2014-01-24 / Call for Papers: Número 28

Abierto el Call for Papers para el número 28, febrero de 2015...

Leer más


2013-12-03 / Call for Papers: Número 27

Han pasado ya veinticinco años desde que la revista Millennium publicara su número especial sobre "Mujeres y Relaciones Internacionales" en 1988, uno de los momentos fundacionales de la Teoría Feminista de Relaciones Internacionales...

Leer más


Números anteriores

Número 26
Junio 2014

Más...
Resistencias y aportaciones africanas a las Relaciones Internacionales
close

En este número pretendemos contribuir a las discusiones que se han ido produciendo durante los últimos años en torno al papel que áfrica y los africanos y africanas pueden desempeñar en las Relaciones Internacionales. Para ello, pretendemos mostrar cómo la agencia de los diversos actores africanos puede contribuir de forma notable a las cuestiones que plantean determinados conceptos centrales en las Relaciones Internacionales, tales como el estado, soberanía, globalización, desarrollo, democracia, etcÉtera. Estas cuestiones se han tratado en los últimos años de manera creciente. Sin embargo, aún hoy siguen siendo una cuestión menor dentro de las Relaciones Internacionales, por lo que consideramos importante ampliar su alcance, especialmente en el contexto de las Relaciones Internacionales en español, ámbito en el que las discusiones acerca de las aportaciones africanas a la disciplina son prácticamente nulas.

Número 25
Febrero 2014

Más...
El Caribe como múltiples espacios en lucha
close

El número que presentamos en esta ocasión tiene como propósito confrontar las visiones distópicas sobre el Caribe para reflejarlo desde una diversidad amplia en narrativas, imaginarios e introspecciones. Los textos aquí publicados buscan complejizar las múltiples realidades pasadas y presentes de ese espacio donde su transitar construye lo que Alejo Carpentier llamó lo real maravilloso.

Número 24
Octubre 2013

Más...
¿Cómo pensar lo internacional / global en el siglo XXI? Herramientas, conceptos teóricos, acontecimientos y actores
close

El último número de la European Journal of International Relations (EJIR, septiembre de 2013) está dedicado monográficamente a la pregunta "The End of International Relations Theory". En sus páginas, hay un diversidad de posturas al respecto —mayoritariamente la contestación es "no"— en las que, en diferentes grados y formas, se expresa preocupación, cuando no desencanto o desesperanza por la falta de un cuerpo teórico unificado de la disciplina o, dicho de otro modo, por la proliferación dispersa de enfoques, perspectivas, epistemologías, ontologías, y metodologías, que se dan en la producción teórica de lo que se considera la disciplina.

Número 23
Junio 2013

Más...
Crisis, Seguridad, Política
close

La temática de este número gira en torno a tres palabras clave para entender la actualidad de las relaciones internacionales: crisis, seguridad y política. Aunque sean clave, son conceptos contestados como sugiere Angie Larenas, una de las autoras, "las políticas de seguridad se relacionan con las acciones de determinadas entidades en la defensa de una concepción particular del mundo. Su origen y defensa depende de los juicios que se establezcan sobre la naturaleza del orden en el que se enmarcan". La lectura conjunta de las aportaciones a este número nos permite reconocer la heterogeneidad de estos conceptos, su amplitud teórica, sus dinámicas políticas —y su peculiar situación geográfica—, y su relación con las múltiples visiones analíticas.