Las mujeres originarias oaxaqueñas en el poder de la resistencia: Un giro en el reconocimiento social y reconocimiento legal de las “otras inapropiables” | The indigenous women from Oaxaca in the power of resistance: A draft in the social [...]

Doctorando en Estudios Latinoamericanos, Universidad Autónoma de Madrid-Dpto. de Historia Moderna y Antropología Social y Etnografía, Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales (Centre de Recherches sur les Mondes Américains)
México


Resumen

El presente artículo es una aproximación histórica y cultural en torno a las aportaciones de las mujeres originarias en la lucha por el reconocimiento social y reconocimiento legal en Oaxaca. En paralelo a la herencia literaria de las mujeres chicanas, afroamericanas y amerindias del libro Otras inapropiables. Feminismos desde la frontera, incluyo las voces de mujeres y no mujeres indígenas de Oaxaca en el proceso de transgresión de las normas morales y culturales en los múltiples espacios de poder. Las mujeres entrevistadas responden: cómo se vive, se siente y se reflexiona, el sexismo, el clasismo, la discriminación, el racismo en el proceso sociohistórico de las últimas cuatro décadas. Ellas apelan a la recreación de las ciudadanías múltiples como poder de resistencia en el actual contexto de la economía global. Finamente, intentaré responder cuáles son los efectos políticos de la reconfiguración del Estado multicultural neoliberal oaxaqueño y la violencia que  supone para la lucha de los pueblos indígenas. 

 

This article is an historical and cultural approximation based on the teachings of native women in their struggle for social and legal recognition in Oaxaca. In parallel to the literary inheritance of the ‘Chicana’ women, the Afro-American and American-Indian women of the book Otras inapropiables. Feminismos desde la frontera, I include the voices of women and other indigenous from Oaxaca who were part of in the process of transgression of moral norms and cultures in the various spaces of power. The women interviewed share their reflexions on how they have lived, felt and experienced sexism, classism, discrimination and racism during the last four decades in the socio-historical process. They appeal to the creation of multiple citizenships, a power form of resistance in the current context of the global economy. Finally, I will try to respond to what are the political effects of the current reconfiguration of the multicultural neoliberal State of Oaxaca; as well as the violence that it generates for the indigenous people’s struggle. 

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