www.relacionesinternacionales.info utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso del sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando aquí.

N25

Febrero de 2014 / Coordinadores: Melody FONSECA / Descargar nº 25 completo

El número que presentamos en esta ocasión tiene como propósito confrontar las visiones distópicas sobre el Caribe para reflejarlo desde una diversidad amplia en narrativas, imaginarios e introspecciones. Los textos aquí publicados buscan complejizar las múltiples realidades pasadas y presentes de ese espacio donde su transitar construye lo que Alejo Carpentier llamó lo real maravilloso .

El Caribe es mucho más que un espacio concreto. Sus cuerpos diaspóricos lo trasladan y encuentran en distintas geografías y los imaginarios y temporalidades históricas lo llevan desde el nacimiento del mundo moderno/colonial hasta los últimos bastiones del comunismo periférico . Construido como ruta comercial, centro de las grandes batallas entre imperios coloniales, súbdito colonial y postcolonial de las grandes metrópolis y del siglo americano, mestizo, negro, blanco, indígena, en movimiento por las modernidades/colonialidades múltiples, el Caribe sigue siendo una de las regiones menos estudiadas desde la disciplina de las Relaciones Internacionales.

Editorial Número 25
PDF
Dagmary OLÍVAR GRATEROL, Jesús DEL VALLE VÉLEZ
PDF
Reseña de: SETH, Sanjay (ed.), Postcolonial Theory and International Relations. A critical introduction, Routledge, Londres y Nueva York, 2013, ps. 199.
Jorge ESTÉVEZ RODRÍGUEZ
PDF
Reseña de: ÁLVAREZ PERALTA, Ignacio, LUENGO ESCALONILLA, Fernando y UXÓ, Jorge, Fracturas y crisis en Europa, Ed. Clave Intelectual, Madrid, 2013, ps. 342.
Francisco Javier VERDES-MONTENEGRO ESCAÑEZ
PDF
Reseña de: SOTIROVIC, Vladislav, Emigration, Refugees and Ethnic Cleansing The Death of Yugoslavia, 1991-1999, LAP LAMBERT Academic Publishing, Saarbrucken, Alemania, 2013, ps.156.
Marcos FERREIRA NAVARRO
PDF
Reseña de: MUPPIDI, Himadeep, The Colonial Signs of International Relations, Columbia University Press, Nueva York, 2012, ps. 189.
Carlos TABERNERO MARTÍN
PDF

Noticias

2014-01-24 / Call for Papers: Número 28

Abierto el Call for Papers para el número 28, febrero de 2015...

Leer más


2013-12-03 / Call for Papers: Número 27

Han pasado ya veinticinco años desde que la revista Millennium publicara su número especial sobre "Mujeres y Relaciones Internacionales" en 1988, uno de los momentos fundacionales de la Teoría Feminista de Relaciones Internacionales...

Leer más


2013-11-15 / Call for Papers: Número 26

Desde el nacimiento de la disciplina de Relaciones Internacionales, África ha sido situada en los márgenes tanto de las corrientes teóricas como de las prácticas dominantes de la misma y, en los casos que ha sido incluida, lo ha sido como un ente pasivo privado de toda capacidad de agencia...

Leer más


Números anteriores

Número 24
Octubre 2013

Más...
¿Cómo pensar lo internacional / global en el siglo XXI? Herramientas, conceptos teóricos, acontecimientos y actores
close

El último número de la European Journal of International Relations (EJIR, septiembre de 2013) está dedicado monográficamente a la pregunta "The End of International Relations Theory". En sus páginas, hay un diversidad de posturas al respecto —mayoritariamente la contestación es "no"— en las que, en diferentes grados y formas, se expresa preocupación, cuando no desencanto o desesperanza por la falta de un cuerpo teórico unificado de la disciplina o, dicho de otro modo, por la proliferación dispersa de enfoques, perspectivas, epistemologías, ontologías, y metodologías, que se dan en la producción teórica de lo que se considera la disciplina.

Número 23
Junio 2013

Más...
Crisis, Seguridad, Política
close

La temática de este número gira en torno a tres palabras clave para entender la actualidad de las relaciones internacionales: crisis, seguridad y política. Aunque sean clave, son conceptos contestados como sugiere Angie Larenas, una de las autoras, "las políticas de seguridad se relacionan con las acciones de determinadas entidades en la defensa de una concepción particular del mundo. Su origen y defensa depende de los juicios que se establezcan sobre la naturaleza del orden en el que se enmarcan". La lectura conjunta de las aportaciones a este número nos permite reconocer la heterogeneidad de estos conceptos, su amplitud teórica, sus dinámicas políticas —y su peculiar situación geográfica—, y su relación con las múltiples visiones analíticas.

Número 22
Febrero 2013

Más...
La Teoría de Relaciones Internacionales en y desde el Sur
close

El propósito del presente número de nuestra Revista es, en su mayor parte, indagar, exponer o aclarar las teorías de Relaciones Internacionales que se elaboran desde y en el Sur. Todos los términos de esta afirmación son esencialmente contestados y discutibles: teoría, relaciones internacionales, Sur. Pero aun así, creemos que merece la pena el intento, necesariamente somero, de examinar el tema en lo que respecta a aquellos estados del Sur que tienen más peso en la arena internacional: Brasil, China, India, etc. El simple planteamiento de la cuestión nos fuerza a hacernos algunas preguntas: ¿se elaboran en y desde el Sur planteamientos, "mapas de conocimiento" y teorías originales, o simplemente se usa el canon teórico para resolver problemas locales?

Número 21
Octubre 2012

Más...
Del poder en la crisis y de la crisis del poder: un análisis interdisciplinar
close

Crisis. Tal vez una de las palabras más empleadas en los últimos cuatro o cinco años. Crisis financiera, crisis económica, crisis política, crisis social, hasta crisis moral han dicho algunos. Crisis. Esta es la palabra de este número de Relaciones Internacionales. Decía David Harvey que las crisis son una forma irracional de racionalizar un sistema irracional. Presentamos este número para intentar desentrañar ciertos mecanismos que subyacen a la complicada situación por la que estamos pasando. Nuestra aportación pretende vincular las múltiples reflexiones que se han hecho desde diversos campos para explicar este periodo de convulsiones económicas, políticas y sociales. Para ello hemos recurrido a economistas, politólogos e internacionalistas, en la medida en que tenemos dos propósitos principales para este número: primero, ofrecer una reflexión sobre la crisis internacional; y segundo, contribuir a un rico intercambio entre los estudiosos de la Economía Política y los de las Relaciones Internacionales.