Las representaciones en la prensa francesa de las mujeres tunecinas durante la Revolución del Jazmín y la transición política | Tunisian Women’s representations in the French press during the Jasmin Revolution and the political transition
Resumen
La revolución tunecina supuso el inicio de la llamada “Primavera Árabe”, acontecimiento que captó el interés de la prensa occidental. En este contexto, las mujeres fueron uno de los temas que más atrajeron la atención de la prensa francesa. Este artículo indaga acerca de la construcción mediática en Francia de las mujeres tunecinas durante la revolución y la transición política. Para ello, parte de nociones como la “construcción del otro”, la “representación” y la “violencia epistémica” elaborados por las teorías y los feminismos poscoloniales. En primer lugar, se observa una pluralidad de tendencias ideológicas dentro del movimiento de mujeres tunecino con la caída del régimen de Ben Ali, para a continuación analizar cómo la prensa francesa ha representado a las mujeres siguiendo dos dinámicas diferentes según el periodo temporal analizado: la revolución y la transición política. Así, durante la revolución, las mujeres tunecinas son representadas con independencia de su religión, como una parte más, integrante de un movimiento popular que lleva a cabo una revolución modernista. Durante la transición política, las mujeres son representadas como mujeres laicas y progresistas movilizadas contra Ennahda, lo que invisibiliza a las mujeres islamistas de la realidad tunecina, en un ejercicio de violencia epistémica.
The Western media has devoted a special attention to the Tunisian revolution and the “Arab Spring”. In this context, the French press has particularly focused attention on women. This research paper examines the French media construction of the Tunisian women during the revolution and the political transition. For this purpose, concepts such as the “construction of the other”, “representation” and “epistemic violence”, developed by the postcolonial theories, will serve as a starting point of discussion. First, I start discussing the existence of a diversity of ideological trends within the Tunisian women’s movement with the fall of Ben Ali’s dictatorship; secondly, I analyze the existence of two dynamics within the French press representations of the Tunisian women during the revolution and the transitional period. Therefore, during the revolution, the Tunisian women are represented regardless of their religion, as a component part of a popular movement conducting a modern revolution. During the political transition, the standardization of the Tunisian women as laywomen mobilized against Ennahda and the invisibility of Islamist women point out the epistemic violence made by the French press.
Palabras clave
- Mujeres tunecinas
- revolución tunecina
- transición política
- representación
- violencia epistémica
- Tunisian women
- Tunisian revolution
- political transition
- representation
- epistemic violence