Call for Papers: Número 32

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

No. 32 / Repensando el terrorismo desde lo internacional

Publicación: Junio 2016


Terrorismo es una palabra muy conocida y usada ampliamente en política. Probablemente todos en el mundo han sufrido sus efectos o han entrado en contacto con algún aspecto del terrorismo o, por lo menos, con algunas de las medidas anti terrorismo que implementan los gobiernos en nuestras sociedades. Miles de personas han muerto o han sido mutilados en ataques “terroristas”. Las ejecuciones televisadas como las llevadas a cabo por el ISIS tienen la intención de provocar terror y a menudo lo consiguen.
Por esta razón, desde los atentados del 11 de septiembre, la investigación en el campo de los estudios de terrorismo ha aumentado exponencialmente y cada vez más autores se dedican a analizar este “fenómeno”, las medidas anti-terrorismo que se deberían implementar – métodos de lucha que no pertenecen al ius in bello (de hecho no hay ningún bellum declarado) y que son parecidos a los utilizados por quiénes se está combatiendo - , las repercusiones sobre la sociedad, sus causas, las consecuencias que tiene sobre sus víctimas, etc.

Terrorismo ha llegado a ser un término muy usado en la política y actualmente se puede considerar como una de las palabras más poderosas en la sociedad contemporánea. Sin embargo, hay que evidenciar que terrorismo no es un término neutral: de hecho, una vez pronunciado, invoca emociones y una sensación de miedo, odio y pánico, llegando a ser, por lo tanto, una palabra casi tabú. De todas formas, a pesar de su amplio uso, si analizamos este “fenómeno” desde cerca, emerge una pregunta: ¿qué es exactamente el terrorismo? En realidad, no existe una definición universalmente válida de terrorismo y los gobiernos, las organizaciones internacionales, las ONGs y los académicos no parecen estar cerca del lograr una formulación de una definición fija. Pero, ¿por qué pasa esto? ¿Por qué razón es tan difícil definir el terrorismo y analizarlo?

Lo que queremos argumentar es que es posible leer el terrorismo de una manera diferente a la que se interpreta desde los estudios “ortodoxos” y tradicionales de terrorismo. En consecuencia, lo que nos proponemos con este número es “Repensar el terrorismo desde lo Internacional”. Dejando de lado estas visiones “clásicas” y ortodoxas sobre el terrorismo y la manera tradicional de interpretarlo, queremos repensar el concepto del terrorismo internacional a través de análisis tanto teóricos como prácticos. En este sentido, creemos que muchos autores de la disciplina de las Relaciones Internacionales y otras nos proporcionan unas herramientas que nos podrán ayudar a alcanzar nuestro objetivo y a examinar y deconstruir el terrorismo internacional: el constructivismo, el reflectivismo, la escuela de Frankfurt, las teorías críticas, las genealogías de Foucault y el análisis crítico del discurso son, entre muchos más, enfoques que nos proporcionan herramientas útiles para reconsiderar lo que pensamos saber sobre el terrorismo internacional, sus causas y sus consecuencias.

Por esta razón, buscamos contribuciones, tanto teóricas como prácticas, que puedan contribuir al debate acerca del terrorismo internacional y que nos ayuden a verlo y analizarlo desde un punto de vista diferente y novedoso para poder contestar a las preguntas más importantes que surgen al desmontar la manera típica de entender el terrorismo internacional.

PLAZOS DE ENVÍO:


DE RESÚMENES:
Los resúmenes (máximo 250 palabras) para proponer artículos se enviarán por email hasta el 7 de octubre 2015.
a la dirección de los coordinadores del número:

alice.martini@www.relacionesinternacionales.info

 

Se comunicarán las propuestas aceptadas y descartadas a lo largo de la semana siguiente a la fecha límite de envío de resúmenes.

 

DE ARTÍCULOS:

Los artículos aceptados se podrán enviar hasta el 17 de enero de 2016. Habrán de ajustarse al Manual de Estilo de la revista, y seguirán un proceso de evaluación anónima por pares.
Los envíos se harán a través de la página web de la revista, teniendo los autores que registrarse en la misma, siguiendo lo indicado en la sección "Envío de artículos" de la web de la revista: http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/about/submissions.html.

Para preguntas y más información, contactad con:
alice.martini@www.relacionesinternacionales.info

 

IDIOMAS:
Se aceptan propuestas en castellano e inglés; los artículos serán traducidos al castellano para su publicación.



 

Related Link