El “sueño progresista” del socialismo del siglo XXI en América Latina

profesor del Departamento de Sociología, en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, Portugal, y académico distinguido en el Instituto de Estudios Legales de Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin. Ha publicado extensamente sobre derecho y la globalización, pluralismo y derecho, multiculturalismo, y derechos humanos.


Resumen

Boaventura de Sousa Santos** es uno de los sociólogos portugueses que participaron en el Foro Mundial Social celebrado del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil. Durante una visita a París, abordamos las transformaciones de la crisis de participación política que sufre América Latina, producto de la reconfiguración ideológica de la “derecha” en la región: una disputa plural por la democracia participativa e inclusiva. Asimismo, analizamos los desafíos de América Latina en tanto que espacio socio-geográfico estratégico frente a la reafirmación ideológica de la economía neoliberal.

La ola de manifestaciones globales en los últimos diez años ha reconfigurado el rol del estado al obligarlo a ir más allá de la institucionalización de los regímenes de representatividad política. Pero, si tomamos en consideración el contexto de América Latina, la violencia política atenta contra la operatividad del buen uso de los Derechos Humanos, pues obstaculiza ese derecho a participar.

Después de una década permanente de movilizaciones sociales que dieron origen a pensar en el “sueño progresista” del socialismo del siglo XXI, la crisis económica global resitúa el pensamiento geopolítico en torno a la relación problemática de la vieja oligarquía conservadora y la lucha por la hegemonía cultural.

 

Texto completo


Compartir



 

Related Link