El cambio climático: un caso de securitización exitosa del medio ambiente | Climate change: a case of successful environmental securitization

http://www.universidadeuropea.es

Doctora en Paz y Seguridad Internacional por la UNED, Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios en la Universidad de Tokio y en la Universidad de las Naciones Unidas gracias a una beca concedida por el Ministerio de Educación (MEXT) japonés. Enseña en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid. Su correo electrónico es: francisca.casado@universidadeuropea.es

La autora agradece a los evaluadores anónimos las sugerencias y observaciones que contribuyeron considerablemente a mejorar el resultado final, a la directora de la revista Marina Díaz Sanz su apoyo constante a lo largo del proceso de revisión y las correcciones últimas de los editores del artículo.


España


Resumen

A comienzos de la década de 1980, la seguridad medioambiental no formaba parte de las corrientes prevalentes en los estudios internacionales de seguridad; un mainstream del que sería sin embargo complicado imaginar que no formara parte en la actualidad. Aunque continúa desarrollándose y avanzando en la agenda política, la seguridad medioambiental ha pasado de ser inicialmente un campo controvertido y debatido a ser considerado un agravante de conflictos o condiciones preexistentes y de ahí a tener entidad propia, impulsado por preocupaciones existenciales de primer orden, como el cambio climático en la época del Antropoceno.

Comenzamos este artículo revisando el concepto de seguridad medioambiental, para luego abordar el marco de análisis de la Escuela de Copenhague y su aplicación al sector de la seguridad medioambiental, con el objetivo de analizar la securitización exitosa del cambio climático por parte de la comunidad internacional.

 

In the early 1980s, environmental security was not part of the international security studies mainstream, where it would be hard to imagine that it did not belong today. Even though environmental security is still developing and advancing in the political agenda, it has evolved from being initially considered a controversial field that spawned a lot of debate to being considered an aggravating factor in pre-existing conflicts or conditions and then end up having its own entity, driven by first order existential concerns, such as climate change at the time of the Anthropocene.

This article begins with a revision of the concept of environmental security, it then addresses the analytical framework of the Copenhagen School and its application to the environmental security sector, with the aim of analyzing the successful securitization of climate change by the international community.

Palabras clave



Texto completo


Compartir



 

Related Link