Racismo religioso: el islam en la economía discursiva del terrorismo | Religious Racism: Islam in the Discursive Economy of Terrorism

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata. Becaria Post-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Coordinadora del Departamento de Medio Oriente en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad de La Plata. Docente de grado y post-grado.
Argentina


Resumen

Foucault define el racismo en el marco de la emergencia de una nueva tecnología de poder a la que denomina biopolítica, que sitúa dentro de modo de ejercicio de poder liberal. El filósofo francés se pregunta cómo un poder que tiene como objetivo hacer vivir puede ejercer el poder soberano de muerte. La respuesta que da es el racismo, no entendido como ideología o doctrina científica, sino como mecanismo que constituye al sujeto exterminable. El racismo foucaultiano aparece vinculado al surgimiento del nacionalismo y su necesidad de homogeneizar el territorio, estableciendo así una equiparación entre estado y nación. En este contexto, en su versión universalista, apunta contra aquéllos que son presentados como amenaza para dicha unidad así constituida. En la actualidad, el terrorismo es designado como una de las mayores amenazas que pone en riesgo la seguridad de la humanidad. No obstante, no se trata de cualquier terrorismo, sino particularmente de aquél caracterizado como islámico. De esta manera, el artículo apunta a pensar el racismo religioso y sus posibles vinculaciones con la construcción del denominado terrorismo islámico como la mayor amenaza que enfrenta la humanidad. Con dicho objetivo, trabaja los conceptos de racismo, racismo religioso y terrorismo, graficando las vinculaciones establecidas entre ellos a través del análisis del discurso mediático en torno a los sucesos del 7 de enero de 2015 en las oficinas del semanario francés Charlie Hebdo.

 

Foucault defines racism in the frame of the emergency of a new technology of power which he calls biopolitics, included in the liberal mode of exercising power. The French philosopher asks how a power, whose objective is to make life, can exert the sovereign power of death. The answer is racism, not considered as an ideology or a scientific doctrine, but as a mechanism constitutive of the exterminable subject. Foucauldian racism is linked with the emergence of nationalism and its necessity of homogenizing the territory, thus establishing equivalence between state and nation. In this context, it aims towards those constructed as a threat for such a constituted unity. Nowadays, terrorism is described as one of the major threats putting at risk humanity’s safety. Nonetheless, it is not about any terrorism, but about the one characterized as Islamic. This way, the paper aims at reflecting on the religious racism and its possible linkages with the construction of the Islamic terrorist as the major threat faced by the humanity. With that objective, it works on the concepts of racism, religious racism and terrorism, showing the bonds among them through the analysis of the media discourse surrounding the January 7 2015 events at the offices of the French weekly Charlie Hebdo.

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