Call for Papers: Número 24

LLAMADA PARA CONTRIBUCIONES, Nº 24/OCTUBRE 2013 – CALL FOR PAPERS, Nº24/OCTOBER 2013 - RELACIONES INTERNACIONALES

¿Cómo pensar lo internacional/global en el siglo XXI? Herramientas, conceptos, teóricos, acontecimientos y actores.

En marzo de 2005 apareció el primer número de nuestra revista titulado “Nuevos vientos teóricos, nuevos fenómenos políticos”. En este número Francisco Javier Peñas preguntó: ¿Es posible una teoría de las relaciones internacionales? Peñas reflexionó sobre las dificultades que encontramos a la hora de hacer teoría, la necesidad de la teoría y las corrientes de pensamiento más destacables dentro de la disciplina. Resaltó que nuestras posibilidades de crear conocimiento sobre el mundo siempre están conectadas a las preguntas de qué y cómo sabemos sobre el mundo. La forma en la que entendemos estas dos preguntas es fundamental para definir la teoría que queremos hacer. En respuesta a estas preguntas, Peñas llegó a la humilde conclusión de que “lo más sensato y productivo es piratear de aquí y allá, y leer y releer el mundo con la modesta pretensión de alguna vez decir algo mínimamente sensato, sin que esto implique no apostar por la defensa de los valores que, sujetos a la desilusión y al batacazo, consideremos ético apoyar en cada momento” (pp. 26-27).

Desde aquel número han pasado tan solo ocho años. Sin embargo, tanto el estudio de la política internacional y las condiciones políticas han experimentado cambios. Dentro de la disciplina de las RRII han surgido y se han consolidado nuevas corrientes teóricas que han entrado en el terreno abierto por las teorías críticas y el giro lingüístico. Teorías como el realismo crítico, la política sociológica internacional y los estudios críticos de seguridad ofrecen nuevas perspectivas. El estudio de la disciplina de RRII en Europa se ha desmarcado cada vez más del mainstream estadounidense y se ha empezado a dar importancia al pensamiento de otras zonas geográficas y culturales. Otras disciplinas entran cada vez más en el terreno de las RRII retándola y a la vez enriqueciéndola. Posiblemente, las mayores aportaciones sobre la política internacional desde el mundo hispanoparlante las encontramos en otras disciplinas y enfoques como la sociología, la filosofía política, la antropología, la historia o los estudios poscoloniales. Aparte de estos desarrollos en los campos de estudio,  durante este tiempo, la crisis económica ha alterado las condiciones políticas las cuales, a su vez, han resaltado las dificultades a las que se enfrenta la acción política en la actualidad. En términos geopolíticos hemos visto la sostenida influencia de actores no estatales y el surgimiento de China como gran potencia internacional.

En este terreno de innovación teórica y cambio histórico, sentimos la necesidad de actualizar el contenido del artículo de Peñas. Por esto proponemos la pregunta: ¿Qué necesitamos hoy para decir algo mínimamente sensato sobre la política internacional? Y, vinculada a esta primera pregunta: ¿Qué tipo de teoría podemos hacer? Sabemos que hace falta ir más allá de la herencia teórica de la disciplina de RRII para buscar soluciones. Nuestro proyecto con la revista Relaciones Internacionales y el Grupo de Estudios de las Relaciones Internacionales (GERI) de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde surge, no ha parado de hacerse esta pregunta. Sin embargo, hemos esperado hasta ahora, el año 2013, para pedir explícitamente aportaciones que compartan nuestra inquietud por repensar lo internacional/global. Aportaciones que respondan a las siguientes preguntas: ¿Qué herramientas tenemos para hacer teoría? ¿Qué conceptos nos permiten describir las condiciones políticas actuales? ¿Qué teóricos nos aportan visiones de interés? ¿Qué acontecimientos han marcado nuestra realidad? ¿Cuáles son los actores más importantes en el espacio internacional/global? Tenemos particular interés por las aportaciones que analizan los elementos necesarios para hacer una teoría de las Relaciones Internacionales desde el mundo hispanoparlante. ¿Cuáles son las dificultades y las ventajas de escribir desde esta posición?

La fecha de entrega de los artículos es el 20 de mayo. Antes de mandar un artículo, los autores deberían entregar una breve propuesta de contenido a la redacción de la revista para recibir el visto bueno.

El envío de los artículos deberá realizarse desde la web de la revista (http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/user/register.html), registrándose como autor.

Para cualquier duda, consulta o información, el email de contacto es: .



 

Related Link