Call for Papers: Número 31

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

No. 31 / ¿Post, contra o simplemente hegemonía? Pensamiento político y relaciones internacionales a 30 años de “Hegemonía y Estrategia Socialista”

Publicación: Febrero 2016


En el 2015 se celebran los 30 años de la publicación de “Hegemonía y estrategia socialista” de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Desde su aparición, esta obra se convirtió en una referencia para la reflexión teórica en las ciencias sociales – particularmente en el seno de la izquierda –, reavivando el debate acerca de la noción de hegemonía. Legado gramsciano, enfoque postestructuralista y deconstrucción se mezclan en la propuesta teórico-política de estos autores. El intento general es ir más allá del marxismo clásico, y su reduccionismo clasista, y formular una alternativa al paradigma neoliberal. Agonismo y radicalización de la democracia serán, entonces, los principales resultados teórico-prácticos que verán la luz en las siguientes décadas, inspirados directamente en estas reflexiones. 

Igualmente, en el ámbito de las Relaciones Internacionales, varios estudiosos neogramscianos han ido ganando una creciente influencia en el seno de la disciplina, ampliando la aplicación del concepto de hegemonía. Desde posiciones similares han abordado críticamente la interpretación teórica e histórica del concepto, ofrecida por las corrientes principales. Particularmente influyentes, en este sentido, han sido la obra de Robert Cox, los trabajos de Stephen Gill, así como la escuela de Amsterdam (Kees van der Pijl, Otto Holman y Henk Overbeek).

Dedicamos entonces este número de la revista Relaciones Internacionales, a uno de los términos más utilizados en las últimas décadas en las ciencias sociales, y especialmente en la teoría política y las relaciones internacionales: Hegemonía. A 30 años de la publicación del clásico de Laclau y Mouffe, nos preguntamos por la vigencia heurística y la actualidad política de este concepto. Este número de Relaciones Internacionales se centra en el éxito del enfoque neogramsciano, y quiere examinar su aplicación al análisis político, en sentido amplio, de los fenómenos y las transformaciones político-sociales de principios del siglo XXI.

En primer lugar, nos preguntamos si, como a menudo ocurre cuando un concepto político entra en el lenguaje común, también el de hegemonía es testigo de una paradoja: su máxima difusión va de la mano de una pérdida de claridad y exactitud teórica. ¿Representa la “hegemonía” un instrumento conceptual útil para entender los fenómenos políticos actuales? Además, ¿qué nos ofrecen las perspectivas de post-hegemonía y contra-hegemonía, desarrollados estos últimos años desde diferentes disciplinas sociales? Asimismo, si desde un punto de vista teórico-normativo queremos indagar sobre las dimensiones que asume la hegemonía en el ámbito de la teoría política y de las teorías de las Relaciones Internacionales, desde un punto de vista más empírico nos preguntamos ¿qué paradigmas ideológicos, qué sujetos, y qué espacios políticos se enfrentan en la lucha por la hegemonía hoy día?

Se buscan artículos que profundicen en estos debates, y que puedan aportar – teóricamente y empíricamente – argumentos sobre la actual fuerza (o debilidad) de este horizonte de análisis.

 

PLAZOS DE ENVÍO:


DE RESÚMENES:
Los resúmenes (máximo 250 palabras) para proponer artículos se enviarán por email hasta el 20 de Febrero de 2015 a la dirección de los coordinadores del número:

Paolo Cossarini: paolo.cossarini@uam.es
Ari Jerrems: ari.jerrems@monash.edu

Se comunicarán las propuestas aceptadas y descartadas a lo largo de la semana siguiente a la fecha límite de envío de resúmenes.

 

DE ARTÍCULOS:

Los artículos aceptados se podrán enviar hasta el 1 de Junio de 2015. Habrán de ajustarse al Manual de Estilo de la revista, y seguirán un proceso de evaluación anónima por pares.

Los envíos se harán a través de la página web de la revista, teniendo los autores que registrarse en la misma, siguiendo lo indicado en la sección "Envío de artículos" de la web de la revista: http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/about/submissions.html.

Para preguntas y más información, contactad con:
Paolo Cossarini: paolo.cossarini@uam.es
Ari Jerrems: ari.jerrems@monash.edu

 

IDIOMAS:
Se aceptan propuestas en castellano e inglés; los artículos serán traducidos al castellano para su publicación.

 



 

Related Link