Los feminismos africanos. Las mujeres africanas “en sus propios términos” | African Feminisms. African women “on their own terms
Resumen
En las Relaciones Internacionales, el feminismo ha generado múltiples corrientes. Diferentes feminismos han surgido en lugares particulares y se han articulado en términos locales. Con el objetivo de visibilizar estas aportaciones desde los márgenes, los feminismos poscoloniales han desafiado las bases profundamente etnocéntricas de los feminismos occidentales, y han cuestionado su supuesta neutralidad, su carácter universalizador, y su poder de representación y de creación de identidades.
En el marco de estos feminismos poscoloniales, este artículo se centra en las aportaciones teóricas de los feminismos africanos. En primer lugar, pretendemos arrojar luz sobre la heterogeneidad de los feminismos propuestos por las académicas africanas durante las últimas décadas –womanism, african womanism, stiwanism, motherism y nego-feminism, entre otros–. En segundo lugar, analizamos algunas de las características comunes a estas corrientes, entre ellas, la interseccionalidad en el análisis; la necesidad de autonombrarse y de dotarse de una agenda propia; y la reivindicación de la igualdad desde lo comunitario. Estas características pueden considerarse aportaciones importantes no solo para las mujeres africanas, en particular, sino para el feminismo, globalmente considerado.
In International Relations, feminism has generated multiple currents of thought. Different feminisms have emerged in particular places and have been constructed in local terms. In order to underline those contributions arisen from the margins, postcolonial feminisms have challenged the ethnocentric nature of Western feminisms, and also their so-called neutrality, universal-supposed character, and representation and identity creation powers.
In the framework of those postcolonial feminisms, this article focuses on African feminist contributions. Firstly, we cast light on the heterogeneity of the different feminisms proposed by African academics during the last decades –womanism, African womanism, stiwanism, motherism and nego-feminism–. Secondly, we analyze some of the common characteristics of those currents of thought, amongst others; intersectional analysis, self-naming and self-defining necessity; and the claim of equality from a community point of view. All those characteristics may be considered relevant not only for African woman but for globally considered feminism as well.
Palabras clave
- Feminismos
- África
- poscolonialismo
- interseccionalidad
- teoría
- Feminisms
- Africa
- poscolonialism
- intersectionality
- theory