El fin de la naturaleza barata: o cómo aprendí a dejar de preocuparme por “el” medioambiente y amar la crisis del capitalismo | The End of Cheap Nature. Or How I learned to Stop Worrying about “The” Environment and Love the Crisis of Capitalism

Profesor asociado en el Departamento de Sociología de la Binghamton University, The State University of New York


Resumen

¿Afronta actualmente el capitalismo el “fin de la naturaleza barata”? Si así es, ¿qué podría significar esto y cuáles con las implicaciones para el futuro? Estamos, de hecho, siendo testigos del fin de la naturaleza barata en un sentido específico histórico. En vez de contemplar el fin de la naturaleza barata como la reafirmación de “límites de crecimiento” externos, sostengo que, a día de hoy, el capitalismo ha agotado la relación histórica que la produce. El fin de la naturaleza barata se comprende mejor como el agotamiento de las relaciones de valor que han restaurado periódicamente los “Four Cheaps”: trabajo, alimentos, energía y materias primas. Fundamentalmente, estas relaciones de valor son coproducidas por, y a través de, humanos con el resto de la naturaleza. La cuestión decisiva, por lo tanto, enciende las relaciones que envuelven y despliegan las sucesivas configuraciones de la naturaleza humana y extra-humana, simbólicamente capacitadas y materialmente realizadas, a través de la larga duración del sistema-mundo moderno. Significativamente, la apropiación de trabajo no remunerado —incluyendo los “regalos gratuitos” de la naturaleza— y la explotación del trabajo asalariado, forman una unidad dialéctica. Los límites del crecimiento enfrentados actualmente por el capital son suficientemente reales, y son “límites” coproducidos a través del capitalismo como ecología-mundo, uniendo la acumulación de capital, la búsqueda de poder y la coproducción de naturaleza como un todo orgánico. El límite de la ecología-mundo del capital es el capital en sí mismo.

 

Does capitalism today face the “end of cheap nature”? If so, what could this mean, and what are the implications for the future? We are indeed witnessing the end of cheap nature in a historically specific sense. Rather than view the end of cheap nature as the reassertion of external “limits to growth”, I argue that capitalism has today exhausted the historical relation that produced cheap nature. The end of cheap nature is best comprehended as the exhaustion of the value-relations that have periodically restored the “Four Cheaps”: labor-power, food, energy, and raw materials. Crucially, these value-relations are co-produced by and through humans with the rest of nature. The decisive issue therefore turns on the relations that enfold and unfold successive configurations of human and extra-human nature, symbolically enabled and materially enacted, over the longue durée of the modern world-system. Significantly, the appropriation of unpaid work —including “free gifts” of nature— and the exploitation wage-labor form a dialectical unity. The limits to growth faced by capital today are real enough, and are “limits” co-produced through capitalism as world-ecology, joining the accumulation of capital, the pursuit of power, and the co-production of nature as an organic whole. The world-ecological limit of capital is capital itself.

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